terça-feira, 15 de setembro de 2020

"Contrabando durante el franquismo"

Los contrabandistas de La Raya, una historia de miseria y muerte entre las dictaduras española y portuguesa” - uma reportagem da jornalista Maria Serrano no jornal espanhol, “Público.es”, de 12/09/2020, baseado no livro da investigadora Dulce Simões, apesar de cometer um lapso:  ao contrário do que diz sobre o "policia Marques (guardinha), que era muy malo con los contrabandistas, un hombre muy severo al que todos tenían miedo". O  Marques não era GNR, nem Guarda Fiscal. O Marques, era agente da PIDE/DGS, "destacado em Barrancos e era mau para todos, inclusive para os contrabandistas", como bem conta a Dulce Simões, - (cf. pág. 183 a 189 do livro, ed. portuguesa, sobre os pides que passaram por Barrancos e as memórias que aqui deixaram). 
(…) 
"El llamado estraperlo se consolidó como la única alternativa laboral al hambre y al señalamiento político durante la posguerra española. 
Los llamaban contrabandistas en pleno siglo XX. Eran hombres y mujeres que se jugaron la vida para poder sobrevivir del estraperlo de café durante la posguerra en La Raya, la frontera hispanoportuguesa. La actividad era lo cotidiano para muchos españoles y portugueses hasta finales de los años 50.
(…) 
Vecinos de Barrancos (Portugal) y poblaciones vecinas onubenses, como Encinasola, o las pacenses Jerez de los Caballeros u Oliva de la Frontera, crecieron y sobrevivieron a la miseria en una frontera única, la más antigua de Europa y que se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio."
(...) 
El contrabando representó una actividad económica diferente y un acercamiento entre poblaciones olvidadas. Para los rayanos, el contrabando de café "era como un trabajo más", y  no una actividad ilícita durante los años del hambre".
(Foto: Dulce Simões, livro citado no texto)

3 comentários:

IANTT disse...

Historias de la dificil vida que llevaron estas gentes. Historia también de Barrancos, que con el paso de los años se va olvidando

Jacinto Saramago disse...

Histórias de vida, que hoje, nem contadas, a juventude acredita!
saludos

Anónimo disse...

Acreditam sim pois tirando a parte do contrabando, que ainda não chegou, com a desculpa deste vírus, estamos caminhando para uma nova ditadura, sanitária num primeiro tempo mas é para lá que caminhamos.