"NOTA DE PRENSA
Asunto: MEMORIA HISTORICA
Proyecto sobre Cementerio de San Juan, de Badajoz.Preservemos un lugar de memoria.
Desde la Asociación para la recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura, siempre hemos considerado que la memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido.
Por eso defendemos que aquellas fosas comunes, parajes, cementerios, tapias, donde conste se produjeran fusilamientos o enterramientos, deben ser declarados "Lugares de Memoria", con una cierta identidad jurídica propia, de cara a que sean protegidas de intervenciones urbanísticas no deseadas en un futuro o a su destrucción, todo ello considerando que se debería iniciar el proceso de catalogación, dignificación y conservación de los Lugares de Memoria, sin más tardanza.
No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía y un paisaje de la lucha en defensa de la legalidad republicana, de la Libertad y de la represión, que debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras.
En este sentido, ante la noticia aparecida en la prensa regional en días pasados sobre el nuevo muro que el Ayuntamiento de Badajoz pretende construir (con cargo al Fondo estatal de inversión local, con un coste un millón de euros), alrededor del cementerio de San Juan (viejo), ocultando y desnaturalizando las tapias del cementerio viejo, lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936, por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica de los mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo; instamos urgentemente a que tal proyecto sea reconsiderado y paralizado de inmediato, y hacemos un llamamiento a TODAS las asociaciones memorialistas de Extremadura, a los grupos políticos, y a la sociedad civil en general, para que se las tapias del cementerio viejo de San Juan, se movilicen en pos de que sean preservadas en su aspecto original, y que se sumen a la iniciativa de que sean declaradas "Lugar de memoria", Bien de Interés Cultural, en su acepción de "Sitio Histórico (lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado) por la Consejería de Cultura de la JUNTA DE EXTREMADURA, previa tramitación del oportuno expediente al amparo de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evite lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido. Instamos pues la PARALIZACIÓN DE ESE PROYECTO, en tanto en cuanto se tramita la declaración como Bien de Interés Cultural de las referidas tapias, mediante el oportuno expediente administrativo por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Instamos igualmente al Gobierno central, al que esta Asociación dirigirá escrito, a no valide esta pretendida actuación, por atentar contra el patrimonio y la memoria de centenares de represaliados y víctimas que encontraron su trágico e injusto final sobre esas mismas tapias; cuando en realidad, la pretendida finalidad de ese proyecto "integrar el camposanto en la ciudad" a que se alude por el equipo de gobierno municipal, en realidad pretende solapar la concurrencia de ciertos intereses no precisamente públicos, si no particulares, pues así se reconoce en la propia iniciativa municipal al afirmarse textualmente que "ese entorno experimentará su desarrollo urbanístico en los próximos años, con la ampliación del Cerro del Viento, el crecimiento del propio sector en el que se incluye (sobre el que varios promotores ya han iniciado los trámites administrativos) y la extensión de la barriada de Llera con nuevas promociones cercanas dejan al cementerio en el centro de una zona en expansión".
En otros países, la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, e habitual. Por ejemplo, en los Estados Unidos la Ley 99/83 creó la Comisión para la preservación de la Herencia (Heritage) de América en el extranjero y estableció que, debido a que el tejido de una sociedad se fortalece por los recordatorios visibles de sus raíces históricas, es de interés nacional alentar la preservación y la protección de los cementerios, monumentos y edificios históricos asociados con la herencia extranjera de sus ciudadanos. La Comisión citada está encargada de identificar e informar sobre estas "propiedades" en el Centro y el Este de Europa, y conseguir garantías de los gobiernos de la región de que serán protegidas y preservadas. Anualmente informa al Congreso. Aunque comenzó sus tareas en 1990, más de dos tercios de los acuerdos con los gobiernos comenzaron a ser operativos 2001con Alemania y en 2003 y 2004 para proteger los lugares asociados con las víctimas de genocidio durante la IIª Guerra Mundial. En la actualidad la Comisión coopera con la Fundación para la preservación de los Cementerios judíos con sede en Nueva York.
Por su parte la Unión Europea, basándose en la misión de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, y poner de relieve el patrimonio cultural común, se hizo eco de una resolución del Parlamento Europeo de 11 de febrero de 1993 sobre la protección europea e internacional de los emplazamientos de los campos de concentración nazis como monumentos históricos y creó al respecto una línea presupuestaria. La Decisión n° 792/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de organismos activos a escala europea en el ámbito de la cultura, afinó más el concepto y define los emplazamientos de los campos de concentración nazis como lugares de memoria histórica y extiende las acciones de preservación a los principales escenarios y archivos relacionados con la deportación, simbolizados por los monumentos conmemorativos erigidos en los emplazamientos de los antiguos campos, así como a la conservación del recuerdo de las víctimas en ellos. Todavía más adelante, en el nuevo programa "Ciudadanos por Europa 2007-2013" establece las acciones para preservar y conmemorar los principales lugares y archivos asociados con las deportaciones, simbolizadas en los memoriales levantados en los lugares de los antiguos campos y otros lugares de martirio y exterminio de civiles y para mantener viva la memoria de las víctimas en estos lugares. Los objetivos incluyen explicar cómo, por qué y qué sucedió en esos lugares y facilitar la diseminación de la Historia europea de las poblaciones y mejorar el conocimiento sobre ese periodo entre las generaciones presentes y futuras.
En España, este deber público de investigar documentalmente y proteger cementerios y fosas, como Lugares de la Memoria colectiva, fue asumido en muchos sitios desde los años 80, con la ayuda de algunos ayuntamientos, por las asociaciones de familiares, de la víctimas, y entidades memorilaistas en general.
Sin embargo, han ido desapareciendo rápidamente del paisaje español algunas fosas, los cementerios colectivos, las pruebas visibles de la represión, de los asesinatos, de los crímenes franquistas, "los recordatorios visibles de las raíces históricas de la sociedad" que señalan las normas al efecto de los Estados Unidos y la Unión Europea. Todo ello con la aquiescencia de algunos ayuntamientos. ¡Qué lejos estamos en este caso de Europa!.
No debemos olvidar que la memoria colectiva es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia, y también de las lecciones y aprendizajes que, más o menos conscientemente, extrae de la misma.
Ahora que en este caso aún estamoa a tiempo, evitemos pues, la desnaturalización de las tapias del cementerio de San Juan de Badajoz, y conservemos las mismas como lugares de memoria."
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