terça-feira, 2 de outubro de 2018

Os tabuados de Barrancos vs os tablaos de Segura de Leon (Espanha)

A  cerca de 50 Km de Barrancos fica Segura de Leon (Espanha), uma localidade que realiza anualmente as "Capeas tradicionales", declaradas de "interés turístico de Extremadura", que decorrem na "plaza mayor" onde são construídos ou montados os "tablaos", muito parecidos aos nossos tabuados.
Em 2018, as Capeas decorrem de 13 a 18 de setembro, podendo os leitores espreitarem aqui ou aqui, para comparar com Barrancos.
Para saber um pouco mais sobre as festas de Segura de León, ver aqui as imagens dos "encierros" e das "capeas".
(In Andrés Oyola Fabian, "Festejos taurinos en la raya: Barrancos y Segura de Leon",
Actas de VII Jornadas de Historia de Llerena)

"Año tras año, el “Homenaje a la Tranca” y la colocación de ésta en su lugar tradicional son la señales que indica la próxima celebración de “Las Capeas”. También es tradición que durante este homenaje haya una actuación de los grupos musicales locales. Este año queríamos proponer no un día, sino dos, para celebrar el “Homenaje a la Tranca”. El viernes 31 tendríamos la actuación del grupo “Cachaba” y el sábado, día 1, habría sido el homenaje propiamente dicho con la actuación de los grupos musicales de nuestro pueblo.
Por diferentes motivos, los grupos locales no pueden actuar durante el día previsto, o sea, el día 1, y para que este evento no quede en una mera colocación de la tranca en su sitio, el “HOMENAJE A LA TRANCA” se llevará a cabo el VIERNES 31 a las 23´00 horas, con la actuación del grupo antes mencionado, ya que es imposible efectuar un cambio en esa actuación."

a montagem dos "tablaos"
(montagem dos "tablaos")
(Fotos/Vídeos: Turismo Segura de Leon)

1 comentário:

IANTT disse...

Los tablados y la estructura de la plaza tienen mucha semejanza, aunque la fiesta grandes diferencias, pues en Barrancos se celebran corridas y en Segura capeas