domingo, 1 de outubro de 2017

Catalunha - a democracia espanhola em imagens

a repressão do Estado espanhol contra quem quer votar
.
Com estas imagens vergonhosas, retiradas ao acaso do twitter (#cataluña), se hoje são muitos os que contestam os métodos do governo espanhol, amanhã serão muitos mais. Não vale a pena dizer que o referendo é ilegal, porque o problema catalão não é jurídico, é político.
Apetece recordar o "Grândola Vila Morena, terra da fraternidade..."
Nota do autor
Não significa isto que o autor do blogue seja "independentista", mas de perceber que o "problema" catalão, agora, e Basco  (ou Galego) a curto prazo, são desafios que a Espanha vai ter de enfrentar e resolver pela via do diálogo democrático. A constititucion de 1978 está esgotada.

14 comentários:

Anónimo disse...

En cuanto al comentario que hace usted sobre el conflicto catalan desearia hacer las siguientes puntualizaciones:
Se afirma que el problema no es de legalidad sino que es politico. Durante el periodo franquista y en el plan de desarrollo impulsado por el gobierno de Franco se opto por una muy fuerte inversion en Cataluña y en el Pais Vasco por su proximidad a Europa. Estos polos de desarrollo fueron financiados por todos los españoles. Se produjo un deterioro economico en el resto de regiones españolas. El desarrollo en estas dos regiones de España motivo un exodo hacia ellas procedente de las regiones mas desfavorecidas por estas decisiones de multitud de mano de obra procedente mayoritariamente de Extrmadura y Andalucia. Ademas en cuanto a Cataluña fue importantisima la inversion realizada para la celebracion de los Juegos Olimpicos financiada por todos los españoles.
A partir de 1978 se instauro en España un sistema de financiacion autonomica "SOLIDARIO" en el que las regiones mas ricas cedian parte de su recaudacion por impuestos para el desarrollo de las regiones mas pobres con el fin de que estas se desarrollaran. !Esta transferencia solidaria entre regiones es la que hace que en Cataluña se diga: "España nos roba". Este es el verdadero fondo del conflicto actual que ademas comenzo cuando el expresidente Mas le dijo a Rajoy que o cambiaba el regimen fiscal catalan si o si.
NO ES UN PROBLEMA POLITICO SINO QUE ES UN PROBLEMA ECONOMICO.
En cuanto a la brutalidad policial en otro momento me extendere sobre el tema.
Un saludo

Jacinto Saramago disse...

Ao anónimo das 12h06
O seu comentário confirma, sem o querer, aquilo que digo: o problema atual é politico, como politica foi a decisão franquista do investimento naquelas regiões.
Entretanto, a desastrosa gestão da crise Catalan, por Rajoy e companheiros, universalizou um problema que podia ser só "espanhol". Se tivesse ignorado, hoje ninguém lembrava a questão. A ocupação da Catalunha por forças policiais (paramilitares?), e a atuação destas no dia 1-0, para além de contribuir para aumentar o apoio à causa, conseguiu unir todos os catalães, e não só.
Cumprimentos.

Anónimo disse...

El dia 1 de Octubre estuve pegado a la television y vi como la Policia y la Guardia Civil española hacian el trabajo que que los politicos catalanes, desobeciendo al Tribunal Superior de Cataluña decidieron que los mosos de escuadra desobedeciera la orden del citado Tribunal. Dicha orden consistia en que los centros de votacion deberian estar cerrados o desalojados a las 6 de la mañana, dado que el referendum era totalmente ilegal por lo que no existia el derecho a votar.
Vi como la Policia y la Guardia Civil al entrar y salir de los lugares de votacion cumpliendo con el Auto del citado Tribunal y no por designio de Rajoy eran acosados, insultados, empujados por la muchedumbre sin que la policia catalana apoyara a dar cumplimiento a la orden judicial.
En ningun momento las fuerzas policiales cargaron sobre la multitud, cumpliendo con el mandato judicial de incautacion de urnas i material electoral y retirandose poco a poco de espaldas hacia los coches policiales a pesar del acoso continuo de la multitud .
Esa actitud de acoso cambio en la C/ Balmes donde la Policia fue agredida con piedras y con lanzamiento de vallas contra los agentes y sus coches.
Ante esta situacion ¿DEBIA LA POLICIA DIALOGAR CON ESAS MASAS AGRESIVAS? ¿Debian recibir las agresiones sin respuesta?
Efectivamente repelieron la agresion con cargas como hace cualquier policia antidisturbios del mundo. Esto fue muy triste pero solo hay un culpable que es el que ha pedido a la poblacion catalana que tomase las calles y ese es el presidente de cataluña que ademas ha manipulado a la policia catalana con el fin de desobedecer al Tribunal Superior de Catañuña.
Rajoy si tiene alguna culpa es la de dejar intervenir la la justicia y no haber aplicado el art. 155 de la constitucion española.
Me gustaria que comprendiera que en Cataluña no solo hay independentistas, segun las ultimas encuestas hay mayoria de ciudadanos que no quieren la independencia. ¿Quien defiende a estos ciudadadnos? ¿Con quien se dialoga con unos pocos o con todos?
Aqui vuelvo a insistirle hay un problema economico y de ilegalidad. NO HAY UN PROBLEMA POLITICO CON ILEGALES

Jacinto Saramago disse...

Ao anónimo das 20h10

Ver a TV nacional espanhola dá vómito. E a TVE então, foi o cúmulo da parcialidade. Parecia que estava a ver o antigo ministro de Saddam a dizer que estava tudo bem,... com a tropas americanas atrás! Aquando da Guerra do Iraque.

A Catalunha foi literalmente ocupada pelas policiais (paramilitares), Aliás, foi arrepiante, fazendo lembrar os desfile das tropas nazis (com algum exagero, claro), assistir à despedida da policia e da guardia civil de vários pontos de Espanha, deslocados para Barcelona /catalunha. Estes paramilitares, hoje despedidos da catalunha, por mal vistos, foram o símbolo da repressão do Estado sobre uma povo que pede um referendo para saber se pode ser independente.

Continuo a dizer, o problema da catalunha dever ser visto num plano político ( e a Europa já percebeu isso), e não num plano jurídico formal, de legalidade constitucional.

Sim, tem razão quando diz que na catalunha não há só independentista (e com a gestão Rajoy, cada vez haverá mais). Os partidários da integração na Espanha, mesmo estes, estou convencido, começaram a discutir os status quo atual, defendendo mais autonomia (federal?) ou o direito a decidir (um referendo constitucional, que implica revisão desta).

saludos.

Anónimo disse...

Para terminar con nuestro pequeño debate sobre la situación en Cataluña me
gustaria aclararle los siguientes términos contenidos en sus contestaciones:
"Fuerzas policiales paramilitares". La Policía Nacional y la Guardia Civil de España son fuerzas armadas legales defensoras del Estado de Derecho y de la Constitución española. Los miembros de la Guardia Civil tienen el status de MILITARES. Mas o menos como los miembros de la GNR de Portugal que es un cuerpo policial del Estado portugués. Nunca se me ocurriría definir a los miembros de la GNR como "PARAMILITARES", al igual que no concibo que nadie califique a la Guardia Civil y a la POLICIA NACIONAL ESPAÑOLA como tales a pesar de una ideologíia izquierdista y poco realista.
"Ocupacion de Cataluña" Los mosos de escuadra son un cuerpo de Seguridad del Estado español, pagados por el Estado español y que sus competencias lo son por delegacion del Estado español. Son pagados por el Estado español, sus competencias lo son por delegacion del Estado español. Su actuacion inexistente durante el 1 de Octubre, debidas a directrices politicas emanadas de la Generalitat de Cataluña, ha provocado que su jefe "MAYOR TRAPERO" haya sido imputado por una Juez de la Audiencia Nacional, teniendo que prestar declaracion el proximo Viernes como imputado por sedicion.
La Guardia Civil y la Policia Nacional han estado presentes siempre en Catañuña. Cuando se crearon los mosos de escuadra hubo un repliegue de mienbros de la Policia Nacional y de la Guardia Civil. Ante las dudas del cumpliento de las ordenes judiciales, posteriormente confirmadas, que ademas fueron expresadas publicamente por los dirigentes catalanes, se reforzo la presencia policial estatal.
¿Esto es una ocupacion de Cataluña? ........ jajaja.
"TVE da vomito por un cumulo de parcialidad". Le aconsejo que vea la TV que a mi tambien ne da vomito que es la Sexta, dada su ideologia mostrada en sus contestaciones, no vera su gran parcialidad, pero realmente existe.
"Similitud Con tropas nazis" Gracias por reconocer que es una exageracion, mas diria yo, es una impertinencia. Pero debo reconocer que me ocurre lo mismo cuando veo el acoso a los policias que cumplen con su trabajo y que son tratados como en el regimen nazi como si fueran judios.
Puestos a pronosticar como usted hace, veo que la actuacion de PODEMOS y del PSOE en el tema catalan los va a hundir en las proximas elecciones generales
en el resto de España salvo en Cataluña. Ojala sean lo antes posible.
Me gustaria indicarle que un Gobierno de extrema izquierda, en el año 1934. ante una situacion muy parecida a la actual saco el ejercito en Cataluña, bombardeo la Generalitat, hizo preso al Presidente Companys en el año 1934, y le metio en la carcel durante 30 años. Esto es lo que debe ocurrir con el actual Presidente de la Generalitat.
Un Saludo, ha sido un placer debatir con usted.

Jacinto Saramago disse...

Ola
Estamos em lados (bandos?) opostos,mas também considero interessante este debate.
Ah..utilizei o termo /conceito "paramilitar ", como provocaçãozinha, para irritar. Espero que me desculpe, neste caso.
Abraço /Saludos.

IANTT disse...

Estimado Jacinto:

Como parece que no te fias de la prensa Española, solo un breve comentario del periodico Le Monde sobre la manipulacion de las fotos

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171006/le-monde-afea-imagenes-tramposas-cargas-policiales-referendum-1-o-6335257

IANTT disse...

Estimado Jacinto.

Me gustaria que entendieras que el Gobierno Catalán ha dado un golpe de Estado.

Después podremos entrar a discitir otras cosas, pero si puedes entender eso, quizás puedas entender lo demas.

Me gustaria que escucharas estas declaraciones de Respuesta de Carlos Alsina, en su programa de Onda Cero, a las declaraciones de Gerard Piqué sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España

https://www.youtube.com/watch?v=GZz4yuo20K0

¿AHORA LO ENTIENDES ?

IANTT disse...

Jacinto:

¿Estarias de acuerdo que la región de Oporto se independizase de Portugal, porque ya simplemente no quieran ser solidarios con la región del Alentejo ?

En base a tus comentarios sobre Cataluña, quiero entender que estarias de acuerdo que se independizasen aunque este prohibido por la Ley Portuguesa.

Pues muy bien....

Jacinto Saramago disse...

Jesus
reafirmo:
- que não defendo o secessionismo:
-que este problema catalão não é jurídico/legal nem formal;
- que estamos perante um problema que deve ser analisado no plano político;
-que a constituição espanhola de 1978 está ultrapassada, e o federalismo poderá ser uma opção.
- que deveria ser permitido um referendo, na catalunha (não nacional), para saber finalmente qual a posiçao daquela população (povo/naçao, ...).

saludos.

IANTT disse...

El exdirector de «The Guardian» lamenta que se divulgaran «noticias falsas» sobre los heridos el 1-O

http://www.abc.es/espana/abci-exdirector-guardian-lamenta-divulgaran-noticias-falsas-sobre-heridos-201710182050_noticia.html

Jacinto Saramago disse...

Não altera uma linha do meu pensamento:
- não sou apologista da independência,
- defendo que deve haver referendo;
- governo espanhol foi torpe, e continua a se, transformando Puidgmondt num mártir!
E agora, que fazet com o 155?

IANTT disse...

Pues nada, me parece bien cada uno piensa lo que quiere, lo CUAL NO QUIERE DECIR QUE LLEVA RAZON.

Por cierto no has respondido a la siguiente pregunta que te he hecho en 2 ocasiones:

¿Estarias de acuerdo que la región de Oporto se independizase de Portugal, porque ya simplemente no quieran ser solidarios con la región del Alentejo ?

En base a tus comentarios sobre Cataluña, quiero entender que estarias de acuerdo que se independizasen aunque este prohibido por la Ley Portuguesa.

¿Estarias de acuerdo que se salten la constitucion Portuguesa que prohibe las autonominas y descentralizacion?

Entiendo que tu respuesta debe ser SI, SI

IANTT disse...

¿que que hace con el 155 ? Aplicarlo y punto

Ya verás en los proximos dias.

recuerda el dicho "No preguntes por saber que el tiemnpo te lo dirá..."