domingo, 7 de maio de 2017

Palestra sobre Aristides de Sousa Mendes - amanhã na Biblioteca de Barrancos

Duas sessões: às 10h20 e às 14h00.
Com a presença de António Moncada de Sousa Mendes,
neto de Aristides Sousa Mendes
(Fonte: AEB)

1 comentário:

IANTT disse...

Aristides de Sousa Mendes (Cabanas de Viriato, municipio de Carregal do Sal, distrito de Viseu, 19 de julio de 1885 — Lisboa, 3 de abril de 1954) fue un cónsul portugués. Entre el 16 y el 23 de junio de 1940, frenéticamente expidió visados portugueses de forma indiscriminada en los primeros días de la invasión de Francia por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El número de visas otorgadas por Sousa Mendes sigue siendo un número controvertido. Según algunos periódicos Arístides de Sousa Mendes habrá salvado 30.000 personas del holocausto. Pero según el historiador de la Yad Vashem, Avraham Milgram, en un estudio publicado en 1999 por el Shoah Resource Center, International School for Holocaust Studies, la diferencia entre el mito de los 30.000 y la realidad es grande.

Tras su muerte, fue reconocido en 1966 como Justo entre las Naciones por el Estado de Israel. Pero los historiadores Avraham Milgam e Douglas Wheeler comparten la opinión de que la literatura popular siempre intentó comparar Sousa Mendes con otras personalidades como es el caso de Raoul Wallenberg.