terça-feira, 4 de fevereiro de 2014

Frontera y Guerra Civil Española - Dominación, resistencia y usos de la memoria

Reprodução da capa. (400 páginas. preço: € 17,50)
Sinopse:
El triángulo donde se desarrolla esta historia está formado por Barrancos, Encinasola y Oliva de la Frontera, es decir, tres municipios limítrofes, uno del Alentejo, otro de Huelva y el tercero de Badajoz. La autora nos lleva con mano maestra a lo largo de seis capítulos, desde las particularidades geográficas y socioeconómicas de Barrancos hasta los duros años de posguerra en el entorno luso-extremeño, cuando el contrabando se convirtió en un modo de vida obligado, pasando por la rigidez y control impuestos por el Estado Nuevo salazarista. (…) En la obra existe un diálogo continuo entre disciplinas diferentes como son la antropología y la historia, y también entre esta y la historia oral, la memoria, que puede incidir notablemente en la vida de la gente al hacerlas no ya conscientes de su historia sino protagonistas de la historia. (…) Dulce Simões profundiza en las estrechas relaciones fronterizas en torno a la raya y sitúa a Barrancos en el contexto histórico hispano-portugués. Destaca, por su interés y por el trabajo que se adivina detrás, la calidad de los testimonios orales de portugueses y españoles. En ellos y en las laboriosas semblanzas biográficas late la vida y la honradez de los humildes en medio de la miseria más absoluta.
(Nota: o livro (ainda) não está à venda em Barrancos)

5 comentários:

Anónimo disse...

Jacinto, onde posso comprar o livro?
obrigado

Jacinto Saramago disse...

Por enquanto só pedindo para:
Antonieta Benitez, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, aqui vai o endereço: abenitezm@dip-badajoz.es

Cpts

IANTT disse...

Por tu blog he conocido este libro, del cual no tenia noticias. Esta misma tarde he pasado por la Diputación de Badajoz pero el libro aun no esta a la venta, al parecer puede estar pendiente de presentacion, estara disponible en los próximos dias.

saludos
IANTT Jesús

IANTT disse...

En su dia compre y lei el libro "los Refugiados de Barrancos" de Maria Dulce Simoes. La historia es impresionante y meritoria su labor de investigación, sin embargo me gusto poco su redacción, es de dificil lectura. Se trata de una excelente antropologa pero con todos mis respetos, no me gusta como escribe.
No obstante comprare este nuevo libro para saber mas de toda esa historia.

IANTT - Jesús

IANTT disse...

Ya he terminado de leer el nuevo libro, y aunque al principio me resultaba dificil su lectura (al igual que el de los refugiqados de Barrancos) despues me ha gustado mucho por la magnifica aportacion que hace de numerosas entrevistas a gente principalmente de Barrancos, aunque tambien de Encinasola y Oliva. Su lectura nos permite conocer perfectamente como era la vida de la epoca.